Logo WordPress

Logo WordPress

A estas alturas es muy probable que hayas oído hablar de WordPress. Por si acaso no fuera el caso, te comento que se trata de una aplicación web escrita en PHP que se utiliza habitualmente como soporte de blogs. Esta aplicación está disponible de dos maneras, en su versión alojada (wordpress.com, donde cualquiera puede fácilmente en cuestión de minutos dar de alta su propia web) o en la versión independiente (te descargas el programa y lo instalas y gestionas a tu gusto).

¿Qué ha hecho de esta aplicación una de las más conocidas y utilizadas en el mundo web? Pues desde mi punto de vista hay muchos factores que lo explican pero comentaré algunos de los más obvios:

  • En primer lugar, simplemente, se trata de una plataforma que ya lleva muchos años dando guerra (según la wikipedia, la primera versión salió en 2004, vamos, que parece ayer pero estamos hablando de los albores del mundo web). Y como resultado también de este largo historial pues por supuesto la gran fiabilidad que lo caracteriza. Vamos, yo he conocido muy pocas personas que hayan tenido problemas importantes con este software, y en general, la mayor parte de las veces, los problemas han venido más por no saber utilizarlo bien que por un fallo de éste.
  • En segundo lugar, creo que es de ley reconocer a los autores que han conseguido un programa fácil de usar como pocos y además agradable tanto visualmente (importante) como funcionalmente (mucho más importante!). El rendimiento, y la responsividad del interfaz (cuando tarda el programa en responder desde que hacemos click hasta que realiza la función solicitada), también resultan bastante adecuadas.
  • Por último, en tercer lugar, pero no por ello lo menos importante (de hecho, probablemente al contrario), la gran comunidad de desarrolladores y diseñadores que existe a su alrededor. Esto se traduce en un número importantísimo de plugins (módulos que permiten añadir funcionalidad adicional) y temas (presentaciones visuales del blog) disponibles tanto gratuitamente (la gran mayoría), como de pago (pocos y normalmente muy especializados) o en modalidad mixta (te dejan probar y utilizar una versión lite con el 70-80% de lo que trae para hacerse un renombre y publicidad y luego puedes comprar la versión premium, normalmente por un importe muy razonable que termina de completar las funcionalidades que faltan).

Lo que yo quiero contarte hoy no es sin embargo el uso habitual de WordPress como plataforma de blog sino algo que, aunque resulta muy fácil de hacer, no tanta gente conoce: y es que, con WordPress es muy sencillo (de hecho, yo diría que hasta más sencillo que un blog) crear una página web de propósito general (por ejemplo, la web de tu pyme, o la web de ese nuevo producto que quieres lanzar, o ese evento que estás organizando). La manera en la que logramos esto es siguiendo unos sencillos pasos (suponemos que ya tienes WordPress instalado, o que te has creado un blog en WordPress.com, y que más o menos sabes manejarte, si no es el caso pincha aquí para seguir leyendo el artículo):

  1. Desde el menú Páginas –> Añadir Nueva, creas una Página (atención, no post ni entrada, eso se usa para los blogs!) para cada página que quieras tener en un web. Tienes que tener cuidado de seleccionar la opción que no admite comentarios de los visitantes ya que no queda muy estético en general tener eso en una página web. Luego las publicas todas. 
  2. Creas una página también para la portada (o home o página principal de tu web) y también la publicas. Puedes llamarla Home o Inicio o algo así que te permita reconocerla fácilmente.
  3. A continuación creas un menú que enlace todas esas páginas que has creado e indicas al menú como donde debe visualizarse (esto depende un poco de la plantilla que utilices).
  4. A continuación es donde viene el “truco”: en Ajustes –> Lectura os aparecerá algo como esto:

    WordPress Ajustes Lectura para un blog

    WordPress Ajustes Lectura para un blog

  5. En la primera opción “La página inicial mostrará” simplemente hay que cambiar el radiobotón para que en lugar de indicar “Tus últimas entradas” (que se utiliza para los blogs), indique “Una página estática (seleccionar abajo)”  y a continuación seleccionamos en el combo la Página que anteriormente creamos para la portada (Home o Inicio). Importante esta página debe estar publicada previamente para que la podamos seleccionar. Por último, no te olvides de guardar los cambios.

    WordPress Ajustes Lectura para una web

    WordPress Ajustes Lectura para una web

  6. Y ya está…   simplemente con eso cuando entremos de nuevo a nuestro blog veremos que se ha convertido en una página web con portada lo que hayamos escrito en la página INICIO y con un menú que nos permite ir al resto de páginas. Con una plantilla (tema en la jerga de WordPress) bonita ya tenemos una web estupenda y profesional.
  7. Como último toque, si queremos además que nuestra página web tenga un blog asociado, nada más fácil: creamos una nueva página (que podemos llamar BLOG) y que puede perfectamente estar vacía (es decir, metemos el título, salvamos y publicamos), la agregamos al menú y nos volvemos a Ajustes de lectura y en el combo que dice Página de entradas seleccionamos BLOG y salvamos. Ya está, a partir de ese momento, cada post que publiques saldrá en esa página (que será accesible desde el menú).

Hago un inciso en el camino, porque tal vez estés deseando encontrar instrucciones mucho más concretas y detalladas de cómo hacer realidad tu página web en cuatro clicks de ratón y te advierto de antemano (el que avisa no es traidor) que no las encontrarás aquí. La razón es muy sencilla: existen innumerables blogueros, tutoriales y páginas web alrededor del mundo mundial (y entre ellos, también muchos buenísimos de lengua castellana) que describen cómo hacerlo francamente mucho mejor de lo que lo haría yo. Así que creo que es mejor evitar repeticiones y simplemente dar unas pautas generales de cómo llevar a buen término la creación de vuestra nueva web. Y en general, creo que, salvo tal vez, casos muy concretos, esa será la orientación que siga de manera consistente en el blog, ya que creo que no es interesante repetirme con otros blogs ni dar chuletarios superdetallados de cómo hacer las cosas. Mi objetivo tanto en pymetecnología como en su blog hermano pymesoluciones es más bien dar difusión a distintas posibilidades existentes, a sus ventajas o inconvenientes, o a experiencias y opiniones personales que otros emprendedores pueden encontrar útiles y que así si a alguien le interesa el tema pueda buscar la información detallada por si mismo. Ya sabéis, aquello de enséñale a pescar en vez de darle un pez…   😉

Bueno, y después de esta advertencia a navegantes, vuelvo a lo que estábamos: ¿y qué ganas con poder hacer tú mismo (u otro por ti) una página web con WordPress? bueno, pues francamente, existen tantas razones que no se me ocurre por donde empezar. Así que ahí voy…  sin orden ni razón, como salgan.

En primer lugar, si tu página web no está orientada a la gestión de contenidos…  bueno, además de darte mi pésame (me imagino la molestia que es cada cambio mínimo que quieres hacer, contactando con quien te la hizo y posiblemente pagándole por actualizarte cualquier chorrada…), pienso que el simple hecho de poder tú mismo controlar los textos, imágenes, enlaces, o su distribución visual básica ya justifican el cambio a WordPress (en este sentido cualquier plataforma CMS, es decir que gestione contenidos, te valdría) ya merecería el esfuerzo.

Por si esto fuera poco (o no fuera tu caso), ¿qué tal poder abrir tu propia página web en un sistema de hosting gratuito como WordPress.com (o  difblog.com, que hay que barrer para casa 😉 y simplemente apuntarle un dominio? ¿Te imaginas lo que podrías hacer si tener una nueva web, completamente profesional, fácil de gestionar, que te permitiera realizar todo tipo de cambios en dos golpes de ratón, te costara simplemente unos 13 euros/año más menos (es lo que viene a costar un dominio .com)?

Y aún hay más, si por un casual ya utilizas WordPress para tu blog, o si conoces a alguien cercano que lo utilice (seguro que tu primo o tu sobrina tienen blog y las posibilidades son muy altas de que alguno de ellos utilice o haya utilizado este software), ¿te imaginas lo fácil que sería para ti o para ellos, que ya conocen/s este sistema gestionar la nueva web, con la misma interfaz de usuario, los mismos controles, los mismos mecanismos? En fin, una curva de aprendizaje absolutamente mínima (ya de por sí la curva de aprendizaje de WordPress no es especialmente alta…  ¡incluso aunque no lo hayas utilizado nunca!)

Y eso no es todo:

  • posibilidades infinitas de ampliar la funcionalidad de tu web: por ejemplo integrando de manera obvia un blog, integrando formularios, calendarios, galerías de imágenes, en fin, como ya he dicho, un mundo de posibilidades de extensión a través de los plugins. 
  • posibilidades infinitas de cambiar la visualización por otra gracias al montón de temas disponibles
  • bajo coste, no solo de licencias, ya que el software es gratuito, sino también de hosting (no requiere grandes capacidades de hosting ni nada especial y además hay hostings gratuitos muy apropiados) y de gestión y mantenimiento (si no lo quieres/puedes hacer tú mismo y tu sobrina no te apaña, encontrarás gente que sepa manejar la aplicación en modo experto con sólo chascar lo dedos. Por poner un ejemplo este servicio (para que no haya suspicacias, aviso de que no conozco de nada a esta persona) lo he encontrado simplemente haciendo una búsqueda rápida en google.

Bueno, no me alargo más, simplemente deciros que WordPress desde que lo conozco está resultando un compañero servicial, cómodo y fiable para mí y que espero que si le dais una oportunidad lo sea también para vosotros. Ya me contareis.

Tagged with:
 

2 Responses to WordPress: mucho más que blogs

  1. Joaquin dice:

    Qué tal? Tengo un problema, quizá me puedan ayudar.
    En mi blog wordpress tengo varias entradas pero al seleccionar “Últimas entradas” en el home del blog no me aparece más que “Entradas más antiguas”, pero ninguna entrada de las que tengo. Soy muy principiante en esto y de hecho el blog no lo he armado yo. Les agradecería si me podrían aconsejar.
    Saludos,
    Joaquín

    • admin dice:

      hola Joaquín, no termino de hacerme muy bien a la idea del problema que tienes. En principio si en los ajustes de lectura seleccionas que se muestren las “Ultimas entradas” en la home pues eso es lo que debería de mostrarse. Si no es el caso, me imagino que el problema está en la plantilla ya que hay muchas que tienen una configuración específica para la home.

      Te aconsejo que pruebes lo siguiente:
      – cambia tu plantilla actual por alguna de las básicas (alguna de las twenty algo) y mira a ver si aparece en la home lo que tu quieres
      – si ese es el caso, pues efectivamente el problema está en la plantilla, y en ese caso puedes o bien cambiar la plantilla por otra que respete los ajustes que estableces o bien buscar los ajustes que esa plantilla tiene para la home (normalmente suelen estar dentro del menú apariencia…)
      – si no es el caso, pues lo ideal sería que verificaras con quien te montó el blog para que lo revise, ya que sabrán (deberían) el porqué de ese comportamiento

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.